domingo, 31 de octubre de 2010

Faro Vilán



El Cabo Villano (Cabo Vilán en gallego) se encuentra en el municipio de Camariñas (A Coruña). Su faro ilumina uno de los tramos más peligrosos de esta costa y a la vez, seguramente, el más hermoso. En estas aguas se han producido numerosos naufragios, siendo especialmente recordado el del navío inglés Serpent, (1890) donde murieron 172 hombres (fueron enterrados por los vecinos en un pequeño cementerio, cerca del faro, y desde entonces, hasta hace pocos años, cada año un barco de la armada inglesa se situaba frente a la costa y lanzaba salvas en su memoria)



El faro Villano se encendió por primera vez en julio de 1854, emitiendo una luz blanca, fija, que alcanzaba 10 millas. Estaba situado sobre una torre octagonal que apenas se elevaba 7 metros, por lo su luz no conseguía iluminar en plenitud. Se usó dinamita para volar algunas rocas que impedían el paso de la luz pero ni aún así se consiguió evitar las zonas ciegas. En 1877 se eleva tres metros la lámpara y se le da destellos rojos. Pero los problemas siguen y se decide construir otro faro.
En 1896 se encendió por primera vez el faro actual, siendo entonces el primer faro eléctrico de España. En sus inicios la luz se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. La óptica giratoria ofrecía una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. En 1924 la lámpara fue sustituida por una de incandescencia. En 1922 se instaló el primer radiofaro. En 1962 empezaron los trabajos de instalación de la sirena y de una nueva óptica y linterna aeromarítima que son las que actualmente dan servicio.



La torre se sitúa a 100,55 metros sobre el nivel del mar y el foco a 22.55 metros sobre el terreno. Dado el poco espacio se construyó una explanada separada de la torre para dar cabida a la vivienda y la sala de maquinas. El paso entre el faro y la explanada se hace a través de un túnel cubierto que consta de 120 peldaños.
Actualmente el edificio anexo al faro alberga vivienda (del matrimonio de fareros Antonio Jesús y María Cristina, que cuidan el faro) y un museo donde podemos admirar antiguas ópticas, sirenas, y demás objetos relacionados con el faro.








Características generales
Alcance en millas: 27
Características de la luz: GpD(2)B (Dos destellos blancos)
Período: 0.5+<3.5>+0.5+<10.5>=15



Construcción
Forma de la torre: poligonal
Altura: 22.55 metros
Material: piedra
Datos generales
Museo: Sí
Habitado: Sí
Abierto al público: Parcialmente



Fotos: Olga y Mayte Datos: Puertos del Estado, Ministerio de Fomento

4 comentarios:

  1. No me extraña que sea una de las zonas más peligrosas, azota un viento tremendo.
    Es muy interesante lo que cuentas. Me contagiaste tu interés por los faros, ahora quiero saber más...
    Besos,

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  2. Preciosas las fotos del faro. Gracias por la información

    D.

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  3. Una historia triste, pero bonita. Gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo.

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  4. hola mayte.....soy ruben de buenos aires, argentina....buscando blogs de faros descubri el tuyo y realmente es de mi agrado...tambien tengo un blog al respecto....es sobre faros de una de nuestras provincias, santa cruz. estoy haciendo un libro al respecto....me gustaria que lo vieras y me des tu opinion..yo me agregue como seguidor de tu blog....el mio es.. www.farosdesantacruz.blogspot.com....tambien tengo otros con otras tematicas....estamos en contacto....saludos

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